viernes, 20 de diciembre de 2024
La Nochebuena está a la vuelta de la esquina y es muy posible que muchos ya tengan pensado el menú para esta fecha tan señalada. Desde no hace mucho, la tendencia suele ser la innovación y por ello presentamos nuestros platos de aves, ya preparados y listos para servir, donde destacamos nuestra Pularda de Foie Trufada. Pero tenemos muchos más...
Si bien en cada provincia de nuestro país existe un plato tradicional por cada división administrativa, el pavo, el faisán, la pularda e incluso el pollo son protagonistas habituales en los menús navideños, y casi siempre se preparan rellenas. Se suelen utilizar verduras, frutos secos, y también bacon, carne picada o foie gras para hacerlo más sabroso y, por qué no decirlo, más contundente. Y si en la variedad está el gusto, aquí tenemos un buen ejemplo: existen tantas recetas de aves rellenas como familias y La Boulette las ponemos a su alcance
La pularda es una de las aves más habituales en los banquetes navideños. En realidad, es una gallina joven cuya carne es muy rica en grasa infiltrada y que resulta muy apta para recetas preparadas en horno.
Una de las más conocidas es la pularda rellena, aunque las recetas que existen son tan variadas como familias hay. Y es que la textura y el sabor de la carne de pularda combinan a la perfección con multitud de ingredientes, y si bien hay gente que prefiere rellenarla con verduras, hortalizas o frutos secos, las preparaciones más tradicionales y apreciadas la acompañan de productos de primer nivel.
En La Boulette contamos con una de estas recetas de pularda rellena que es capaz de hacer las delicias de los comensales más sibaritas como es nuestra pularda de foie trufada.
Esta receta tradicional, que llevamos preparando desde hace más de treinta años, contiene carne de ternera picada, jamón ibérico, foie gras de pato, vino de oporto y otros muchos ingredientes que conforman una combinación única de sabores, todos ellos coronados con el toque único que le da un producto estrella como son la trufa y el aceite de trufa.
Hubo un tiempo en el que comer pavo en Navidad solamente estaba al alcance de unos pocos privilegiados, pero esta ave se ha convertido en un producto más asequible y no por ello menos distinguido. Hoy la diferencia estará en la preparación.
Cocinar un buen pavo relleno en Navidad no es excesivamente difícil, pero sí es laborioso y lleva tiempo. Prepararlo en familia puede ser una opción maravillosa para pasar juntos la tarde del 24 de diciembre.
Para elaborar la receta tradicional de Navidad necesitaremos un pavo de unos 4 kg, medio kilo de salchichas frescas, 100 g de bacon, 1 huevo, piñones, ciruelas pasas y un vasito de jerez. Debemos limpiar bien el pavo y quitarle los restos de plumas. Se le inyecta el jerez con una jeringuilla en diferentes puntos, especialmente en la pechuga. Este es el truco para que quede bien jugoso. Reservamos a temperatura ambiente mientras preparamos el relleno.
Para esto simplemente deberemos mezclar todos los ingredientes troceados en una ensaladera con el huevo batido como para tortilla. Rellenamos el pavo por el cuello y por la parte de abajo, para después coserlo con hilo de cocina dejando un cabo largo para poder quitar el hilo después de hornear.
Salpimentamos por fuera, lo untamos con aceite de oliva y metemos la pieza en el horno precalentado a 175º C durante dos horas o dos horas y media para el tamaño que hemos indicado. Se aconseja tapar con papel de aluminio para que se cocine bien por dentro y retirarlo la última media hora para tostar bien la piel.
Una vez horneado trinchar y acompañar con compota de manzana o puré de castañas.
En La Boulette ofrecemos una deliciosa receta ya preparada como la Pava Rellena con Castañas y Grand Marnier.
El pato es un ave sabrosa y más distinguida con la que podremos encandilar a nuestros invitados más exigentes. La preparación del pato relleno en el horno es algo diferente, pero podremos utilizar las mismas ideas de relleno que ya hemos visto. Asaremos el pato a 160 °C durante la primera hora, para subir el horno a 180 °C los siguientes 30 minutos y tostar bien la pieza.
Por lo demás, ingredientes que maridan muy bien con el pato son la naranja o las manzanas peladas y cortadas, y también se suele rellenar con foie como por ejemplo nuestra receta lista para servir de Pato Asado al Foei Gras.
Otra opción más sencilla pero a la que se puede sacar un buen partido en Nochebuena o Nochevieja es el pollo relleno, un ave de menor tamaño -ideal si tenemos pocos comensales- pero que resulta muy sabrosa y será muy bien recibida en tu mesa. Si nos decidimos por una receta de pollo relleno podremos aplicar la receta anterior, o probar con un relleno vegetal o de setas. En este caso, te aconsejamos que prepares un poco las verduras en la sartén para que no suelten agua mientras se hornea. Al ser el pollo un ave de menor tamaño, hornearemos a 180º C en bandeja de horno.
Hemos visto sugerencias de recetas de las aves más comunes que se sirven en Navidad, pero no son las únicas. Si queremos variar un poco existen otras opciones como el capón, (el gallo castrado antes de comenzar el proceso de engorde, lo que le da mayor finura a la carne) o la menos conocida pintada o gallina de Guinea, llamada así por el aspecto moteado de su elegante plumaje (de las que en La Boulette ofrecemos la Pintada Rellena con Frutos Secos).
Si este año ha decidido apostar por las aves rellenas para sus cenas de Navidad puede probar con una receta o consultar las variadas posibilidades que ofrecemos en La Boulette. Todo listo para compartir un momento entrañable cerca de nuestros seres queridos. ¡Felices fiestas y buen provecho!
De lunes a viernes: de 9h a 20h
Sábados: de 9h a 14.30h
Entre el 5 y el 24 de agosto
De lunes a viernes: de 9h a 15h
Sábados: de 9h a 14.30h